lunes, 4 de agosto de 2008

Carlé COSTA



Considerado por la crítica internacional como un guitarrista exquisito y colorístico, con sonido de inusual profundidad y potencia, poético compositor renovador del lenguaje guitarrístico, difícil de clasificar en ningún género en particular ni estilo en general, si bien su ámbito compositivo se despliega desde la óptica del campo de la música clásica contemporánea.

Ha ofrecido conciertos como solista en Alemania, Francia, Suiza, Suecia, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú, participando en numerosos festivales internacionales americanos y europeos en su doble calidad de intérprete y compositor.

Nació en Uruguay en 1959, y se crió en Argentina. Vivió muchos anos de su vida en contacto directo y crudo con la naturaleza y sus ciclos, sus silencios : fuente del lenguaje musical.

Realizó estudios de guitarra clásica, música electroacústica, composición, análisis musical y música de cámara con los Mos. José Smiroldo. Horacio Ceballos, Miguel Angel Girollet, José Maranzano, Guillermo Graetzer, Pedro Chiambaretta, Vadim von Struckhoff, Helmut Lachenmann e Ivo Malec.

Siendo un joven concertista, se dedica en forma pionera a la interpretación, difusión y docencia de la nueva música contemporánea (Neue Musik), realizando innumerables estrenos de obras. En sus propias composiciones de este período desarrolla y crea técnicas extendidas de abordaje de la guitarra y de escritura musical contemporánea, y profundiza y amplía las técnicas convencionales.

Prolífico compositor, desde 1986 ha editado numerosa discografía con su música en Argentina, Suecia y Alemania (“Carlos Costa –Guitarra-“, “Imaginaria”, “Cantos en la piedra”, “Río”, “Madre Tierra Corazón Indio”, “Corazón del agua”, “Inipi”, “Debajo del cielo”, “Amares”, “Guitarra Elemental”)."Editions Henry Lemoine" de París y "Ex Tempore" de Berlín están editando partituras de su música.

Ofreció masterclasses y seminarios en numerosos conservatorios y universidades de Argentina, Perú, Suecia y Alemania; creó junto a otros importantes guitarristas de Argentina los "Campus de Guitarra Contemporánea" (2002 a 2005) y fue el padre y director artístico del "Festival Internacional de Guitarristas-Compositores en el Noroeste Cordobés" (5 ediciones desde 2001 a 2005) cuyas últimas ediciones realizadas en simultáneo documentara en un film largometraje el director cinematográfico Javier de Silvio : « Guitarra adentro » 2008.

Carlé Costa con su personal y libre visión de la música, el arte y la guitarra, es considerado actualmente un insoslayable referente de la nueva generación de artistas.

Desde 2006 vive en Berlín, Alemania.

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP