martes, 23 de septiembre de 2008

José Antonio ESCOBAR


Nació en Santiago de Chile en 1973, donde se formó desde junto al profesor Ernesto Quezada en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, titulándose con Distinción Máxima. Obtuvo una Beca Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile para realizar un Postgrado en la Hochschule für Musik de Augsburg, Alemania junto al destacado guitarrista alemán Franz Halász, quien lo invitó a formar parte del Meisterklasse -Clase de Maestros. Obtuvo más de 15 galardones en los más importantes certámenes internacionales de guitarra clásica. Entre sus galardones se destacan su 1er Premio y Premio Especial del Público, en el más prestigioso Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tarrega, Benicassim, España, en el año 2000. Se ha presentado en muchas ciudades de Europa, Norte, Centro y Sur de América, Oceanía, Medio Oriente y Norte de África. Ha debutado en importantes salas de concierto tales como el Royal Festival Hall -Purcell Room- de Londres, Musikverein de Viena -Brahms Saal-, Teatro Monumental de Madrid, Sala Teresa Carreño de Caracas, Sala Cecilia Meireles de Rio de Janeiro y Cairo Opera House - Egipto.

Ha sido invitado para tocar como solista con diferentes orquestas entre las que se encuentran la Orquesta Filarmónica de Torino, Orquesta Sinfónica Mediterránea, Orquesta de Cámara del Cantábrico, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de Extremadura de España y la Hofer Symphoniker de Alemania. Su grabación debut en NAXOS tuvo excelente crítica de parte de importantes revistas y sitios de internet especialistas. Grabó el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en vivo para Canal 2 de TVE - Televisión Española - siendo retransmitido
posteriormente en gran parte del mundo.

En el 2004 graba su segundo CD Sonatas Iberoamericanas para Guitarra para el sello RTVE - Radio y Televisión Española - y en el 2006 graba un nuevo proyecto para el sello NAXOS llamado Música Chilena para Guitarra el cual a solo 3 meses de haber sido lanzado al mercado ya se encuentra entre los 10 mejores ventas de Música de Cámara de la compañía. Este año también lanza su primera producción independiente con obras de Heitor Villa-Lobos. Producto de su gran interés en la Música Contemporánea además de otros estílos musicales, destacados compositores chilenos le han dedicado sus obras, las cuales han sido estrenadas, grabadas y premiadas internacionalmente. Durante 2 añose desempeñó como Profesor de Guitarra en la Hochschule Für Musik de Augsburg, Alemania.

Desde 2004 es Profesor de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de la Universidad Mayor de Santiago de Chile. Ha sido jurado en importantes concursos internacionales de guitarra además de dar Clases-Magistrales en Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Finlandia, Inglaterra, Islas Canarias, Líbano, Marruecos , Noruega y USA. Es creador y director artístico del Proyecto SIGS, Seminario y Festival Internacional de Guitarra Clásica de Santiago, el cual se realizó por primera vez en agosto de este año, invitando y becando a los mejores estudiantes de las más importantes escuelas superiores de música del país para obtener Clases Magistrales con profesores de diferentes partes del mundo y de renombre internacional.

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP