domingo, 3 de agosto de 2008

Juan Antonio “Chicoria” SÁNCHEZ



Compositor y guitarrista chileno nacido en 1965. Se inicia a temprana edad en la música a través del folclor latinoamericano, e integra diversos grupos de música latinoamericana en Argentina, México y Mozambique, donde vive en el exilio con su familia. De regreso a Chile estudia licenciatura en música en la Universidad de Chile, guitarra con Oscar Ohlsen, flauta traversa con Alberto Harms y composición en el Taller 33. Más tarde realiza estudios de composición con Leo Maslíah (1994), y de composición para guitarra con Egberto Gismonti (2005 y 2006).

En Chile ha integrado los grupos Terra Nova, Entrama y Palo Santo, y ha trabajado junto a Antonio Restucci, Francesca Ancarola, Fernando Carrasco, Magdalena Mattey y Pancho Amenabar, entre otros, además de colaborar con Patricio Manns y Santiago del Nuevo Extremo. Como solista y junto a diversas agrupaciones se ha presentado en México, Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia. Ha participado en el festival “Guitarras del Mundo” en Buenos Aires en 1999, y en el festival “Entrecuerdas” en Santiago de Chile los años 2000, 2001, 2002 y 2003.

Ha grabado dos discos como solista ("Local 47", 2001, y "Soyobré", 2003) y ha publicado los libros "13 piezas esenciales para guitarra", con composiciones suyas (2002) y "Recorriendo el Laberinto", didáctico (2007). Destacados músicos han grabado e interpretan sus composiciones, como José Antonio Escobar, Luis Orlandini, Romilio Orellana, Osvaldo Burucuá, Jaime Kechele, el Cuarteto Latinoamericano de Saxofones, el Ensamble Serenata y el cuarteto “Krinético", entre otros.

En 1998 es elegido como “mejor compositor de fusión” por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, y el 2002 recibe el premio Altazor por su disco "Local 47".
Radicado en Madrid desde fines del 2003, ha trabajado como flautista en la compañía de Antonio Márquez (2004) y como guitarrista junto a Gisela Baum, Graciela Marín y Cholga Trío, y ha dado recitales como solista en Madrid, Valencia, Barcelona, Copenhague y Luxemburgo.

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP