martes, 23 de septiembre de 2008

Alfredo MURO


Nació en Lima, Peru. A los 10 años, empezó a tocar la guitarra de manera autodidácta logrando progesar muy rápidamente. En muy poco tiempo se gana una beca de estudios con el Maestro Pepe Torres, en su famosa Academia de Guitarra.

A la edad de 13 años obtiene el primer lugar en una Competencia Nacional entre mas de 100 colegios. En el año 1971, en duo con su hermana se adjudican el primer lugar en el conocido programa de televisión "Trampolin a la Fama".

Posteriormente continuó sus estudios con dos grandes figuras guitarrísticas del Perú, Octavio Ticona y Carlos Hayre, obteniendo así una gran destreza armónica y perfeccionamiento técnico en la rica variedad del folclore Peruano. Después de cuatro años de intensos estudios se muda a los Estados Unidos para ampliar sus habilidades musicales donde estudia con los grandes maestros Manuel Lopez Ramos, Frank Costa y John Doan.

Alfredo Muro ha tenido el honor de representar a su natal Perú en el XVI Festival Internacional de Guitarra 2005 en Lima y por segunda ocasión en el V Festival Internacional de Guitarra 2007 de Arequipa. A estos distinguidos eventos se dieron cita renombrados artistas de más de 13 países, incluyendo España, Alemania, Suecia, Estados Unidos, Argentina y Japón.

Durante una gira en Europa Alfredo Muro tuvo el privilegio de tocar con su grupo Oro del Peru para el Papa Juan Pablo II en una "Audiencia Especial" en el Vaticano.

A traves de los años ha sido invitado a participar en varios seminarios internacionales de guitarra, y ha sido seleccionado para impartir clases magistrales con algunos de los más renombrados guitarristas del mundo, tales como Manuel López Ramos (Argentina), Carlos Barbosa-Lima (Brasil) y Alfredo Escande (Uruguay). Adicionalmente, Alfredo Muro se ha presentado en numerosas grabaciones, escenarios, radio y programas de televisión.

Alfredo Muro ha ofrecido conciertos en Italia, Canada, Brasil, Peru y en varias ciudades de los Estados Unidos. En el 2007 tuvo el privilegio de ser artista especial invitado en el Kennedy Center para la serie de conciertos en la sala Millenium en Washington D.C., así mismo se presentó en el famoso salón Benaroya en Seattle.

Además de ser un dedicado concertista, tambien es arreglista y compositor. En el pasado su trabajo como acompañante le concedió el privilegio de haber acompañado a artistas de talla internacional como Chabuca Granda, Cecilia Barraza, Tania Libertad, entre otros. En 1999 y despues de haber participado en innumerables grabaciones con otros artistas, lanza su primer CD como solista "Journey Through the Strings" (Viaje a traves de las Cuerdas ), el mismo que recibe los mejores elogios, teniendo el honor de haber sido presentado por el renombrado cantante-guitarrista internacional Jose Feliciano.

Posteriormente lanza cuatro CD's mas: "The Musical Sea" (El mar musical), "Alfredo Muro and Friends Live at St. Gertrudes Monastery" (Alfredo Muro y amigos en vivo en el Monasterio San Gertrudis) y sus dos últimos proyectos discográficos "Alma Brasileira"- Vol.1 y "Alma Brasileira"-Vol.2, que forman parte de una serie total de cinco volúmenes. Otro importante proyecto en progreso es la publicación de sus arreglos y transcripciones que ha realizado de grandes obras Brasileñas para guitarra sola.

Su repertorio abarca desde la música Clásica y Barroca hasta la música Latinoamericana y Española, desde los Beatles, Baden Powell y Jobim, hasta Bach y Handel. Es de notar que Alfredo Muro guarda una pasión especial por la música Brasileña dominando con virtuosismo los intricados ritmos y estilos del Choro, la Samba, la Bossa Nova, Frevo y la Afro-Samba. Así mismo interpreta con maestría a los grandes compositores Sudamericanos como Villa-Lobos, Barrios y Lauro.

En Marzo de 2005, Alfredo Muro se hizo merecedor del premio "Jack Rosemberg Memorial" como músico del mes, elegido por la Revista "Jazzscene" de la Sociedad de Jazz de Oregon. El periódico "El Centinela" de Portland, Oregon lo presentó orgullosamente como el "Hispano del mes" asi como "Las Paginas Amarillas" lo presentan como el "Orgullo Hispano de la Comunidad". Alfredo Muro y su esposa residen en Portland, Oregon -Estados Unidos.

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP